El objetivo del taller es acompañar a los jóvenes en su reflexión interior buscando la profundidad en el pensamiento y el contacto con los sentimientos para que a partir de allí, puedan hacer una elección congruente y autónoma. Proponemos que el proceso de Orientación Vocacional sea un espacio de reflexión interior, fundamental  para el autoconocimiento, recorriendo la historia personal, los intereses, las aptitudes, los valores y las posibilidades, que deben contrastarse luego con la oferta educativa y el horizonte laboral en que se vive.

Es necesario analizar y reflexionar acerca de los dos aspectos fundamentales: la información interna, es decir, intereses, aptitudes, valores, rasgos de personalidad, estilo personal, historia de vida, y la información externa, en cuanto al sistema educativo y a la realidad social y laboral.

Este espacio es también una alternativa de escucha, un espacio para que circule la palabra, para que aprendan a interrogarse sobre sí mismos y sobre su lugar en la sociedad, sobre su participación productiva en ella, su representación de si y de los otros, de su trabajo y de su tiempo libre (hobbies). Juntos nos centramos en que encuentren el sentido que le quieren dar a su existencia; en que  reconozcan sus raíces, y a partir de allí descubran, su potencia de vuelo.

OBJETIVOS

  • Que los jóvenes se sientan protagonistas en su elección vocacional, reconociéndose como seres únicos e irrepetibles
  • Brindarles un espacio de acompañamiento en el planteo de sus reflexiones y anticipaciones sobre el futuro, para intentar la elaboración de sus proyectos personales, con la toma de conciencia del llamado a la plenitud y a la felicidad.
  • Que ahonden en su autoconocimiento, que incluya una mayor conciencia de quienes son, a dónde desean llegar y por lo tanto qué quieren hacer.
  • Que descubran que la identidad-ser, la vocación, está orientado al hacer, misión y tarea.
  • Que se informen sobre las carreras y las Universidades.

 

 

Informes e inscripción: info@centropedagogico.org.ar